miércoles, 26 de julio de 2017

Entrevista realizada por PERIODISTA LITERARIO

Luis por lo que he visto tienes ocho novelas publicadas y dos que están a punto de salir. 
1. Para empezar me gustaría que me contaras algo sobre  “Mar de Aral”.  Convence al público para que la lea.
Con frecuencia asistimos al choque entre taurinos y antitaurinos y las expresiones de los primeros, que se supone que son los buenos, contrastan en rudeza con la actitud de los segundos empeñados en la idea de que los animales no sufren. ¿Cómo no va a sufrir un ser vivo?
Mar de Aral es un grupo animalista cuyo principal objetivo, en cuanto a fuente de obtención de financiación, es evitar la completa desecación del que fue el cuarto lago de agua dulce del planeta. En sus acciones anteponen el bienestar de los animales y su ideario sin el menor escrúpulo por los daños colaterales, ello los convierte en ecoterroristas.
La Policia infiltra a un agente ante la sospecha de que traman la voladura de una presa, el dique Kokaral en Kazajistan que divide las aguas del Mar de Aral en dos.


2.  ¿Por qué te decidiste por el género negro? En la novela histórica es donde me desenvuelvo más a gusto porque la labor de documentación es apasionante. Pero el género negro está de moda y es lo que piden los editores.
Si en la novela histórica la trama, los personajes, se adaptan a hechos históricos conocidos, en la novela negra el autor se recrea en la oscuridad del alma humana. Cualquier truculencia que se te ocurra será superada por la realidad. La cotidiana existencia es genero negro en estado puro.
En MAR DE ARAL, por ejemplo, un buen gesto de los animalistas como la liberación de unos visones de sus jaulas, un hecho verídico, resultó en realidad un desastre ecológico sin precedentes pues los visones americanos liberados exterminaron a la fauna autoctona en poco tiempo.
Mi último título publicado UN PLAN DE MIERDA trata de cómo el ego desmedido nos nubla el juicio hasta abocarnos al crimen. Un empleado de banca resentido con la entidad, pero también por un afán inmoderado de protagonismo, planea hasta el último detalle el desvalijamiento de las cajas de seguridad de su sucursal. La ejecución de ese plan sin embargo resulta tan desastrosa como bien planificada aunque tiene éxito. 

3.  Sé que vendes tu novela en Amazon, ¿por qué motivo usas está plataforma?
Plataformas de distribución como Amazon copan el mercado de tal manera que resulta imposible prescindir de ellas y ceñirse a los canales más tradicionales. Por otra parte las librerías ocupan sus escaparates con los títulos de autores mediaticos que les garantizan las ventas. 

4.  ¿Los lectores solo pueden encontrar tu libro en Amazon o está en otras plataformas o librerías?
La mayoría de editoriales trabajan en impresión bajo demanda, incluyen los títulos en un catálogo que envían a las distribuidoras, por lo que cualquier título puede pedirse en cualquier librería. Aquella época en que una editorial tiraba cinco mil ejemplares y los repartía en las librerías ya pasó.

5.  ¿Existe alguna temática en particular sobre la que nunca escribirías?
No escribo igual que leo, de todo. Incluso me he atrevido con el genero romántico con mi AURORA LA VASCONA que saldrá próximamente, aunque el resultado ha sido más épico de lo esperado, quizá por la deriva histórica que tomó el relato desde el principio.

6.  ¿Has leído algún libro de un escritor independiente?  ¿Cuál?
Los autores leemos más que escribimos y no siempre nuestro afán lector coincide con nuestra liberalidad económica lo que nos lleva a adquirir ejemplares de bolsillo o en oferta y ahí no suelen hallarse autores independientes. De todas formas a la hora de comprar libros no suelo fijarme en la autoria. Leo de todo.

7.  Algunos dicen que el mundo literario se empieza a convertir en un mundo de competición donde todo vale. ¿Te has topado con algún compañero escritor desleal?
Desde que la autoedición permite a cualquiera editar su obra, los escritores abundan. Nos hallamos en un mundo dominado por el ego y la deslealtad nos sacude incluso en los gestos. Alabas la edición de un compañero e inmediatamente te impele a comprar, leer y reseñar su libro. Acuciado por la falta de liquidez antes dicha, ofreces un intercambio, “yo te regalo mi libro y a cambio tu me regalas el tuyo, y ambos lo leemos y reseñamos”, y la respuesta es o el silencio o un comentario despectivo.
Para la mayoría de autores sus iguales son competidores a los que ningunear.

8.  ¿Has pensado dedicarte profesionalmente a la literatura?
Es el sueño de todo juntaletras. Pero la necesaria e imperiosa merma de ego que supone asumir la profesión resulta insuperable las más de las veces. Para alcanzar el umbral de la profesionalidad es menester saber convivir con otros autores. Para ser un profesional de la fontanería debes aceptar la convivencia con otros fontaneros. No como competidores sino como cofrades de oficio.

9.  ¿De dónde nace tu inspiración?
De la cotidianidad, de la lectura, de la imaginación. Un trabajo anodino y repetitivo ayuda a la creación. Si en vez de pensar: “joder que mierda de trabajo”, te evades imaginando una historia, una vez pulida y expresada negro sobre blanco resulta un alivio. Así creé mi primera novela ALBINO. Una nave extraterrestre, cuya misión es hallar a Dios o al ser más parecido posible, orbita la tierra y capta la emisión de un programa religioso. Siguen al telepredicador hasta su lugar de residencia y una vez localizado abducen al individuo más custodiado. Poco imaginan que se trata de un manicomio y que se han llevado al loco más peligroso. 


10.  ¿Tienes miedo a que alguien plagie tu libro? ¿Crees que podría ocurrir? El temor al plagio siempre está presente y es más preocupante que los daños por piratería, pero tampoco me limita en nada.

11.  ¿En tu mente está la posibilidad de vivir de tus publicaciones?
Es el principal anhelo de todos los que vivimos de algo ajeno a nuestra querencia. Por supuesto que me gustaría vivir de mis libros, pero sé que pocos, muy pocos autores lo consiguen. Las ventas no acompañan a las ilusiones.

12.  ¿Qué libro marcó tu vida?
De pequeño leí LAS MINAS DEL REY SALOMÓN varias veces y aún hoy preguntó por él en las librerías que visito. Por supuesto no lo hallo pues aquello del fondo editorial también se acabó. Hace veinte años podías entrar en una librería, de las de toda la vida, y pedir por ejemplo LA PESTE de Camus, con la absoluta seguridad que el librero acudiría a una estantería y volvería con el título solicitado.
Lei con afán toda la saga de Sven Hassel sobre la Segunda Guerra Mundial y personajes como Porta, El Viejo o Hermanito; y títulos como LOS PANZER DE LA MUERTE son dignos de imitar.

13.  ¿Has pensado alguna vez en la forma de convertirte en un escritor conocido?
Pensar pienso a diario pero la carencia de medios es un obstáculo insalvable. En este país se lee poco, muy poco, hay quien afirma que en realidad se lee poco porque todo el mundo anda escribiendo una novela y en ocasiones “la novela”. Y por tanto un débil boca oreja limita la difusión del éxito.

14.  ¿Piensas publicar alguna nueva novela? Si es así, ¿para cuándo?
En septiembre está previsto que aparezca MARRANOS.
De todas formas los autores solemos tener repartidos en varias editoriales nuestros manuscritos y tal y como son rechazados volvemos a ofrecerlos y en ocasiones son aceptados. No debemos cejar en el empeño.

Te estoy muy agradecido por tu participación en este apartado de mi blog. Un abrazo muy fuerte de este servidor.
Gracias a ti por tu interés, quedo a tu disposición. Un abrazo.

No hay comentarios: