siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram

domingo, 22 de agosto de 2010

ALESIA, novela histórica epistolar

Roma 708 a.u.c. (46 a.d.C.)

A mi muy querido padre:

Lástima que no hayas podido asistir a la celebración. En sus anales, Roma, no ha visto cosa similar, al decir de los viejos.

¿Recuerdas a aquel joven galo que encadenamos en Alesia, el que se proclamaba “rey de cien reyes”? Hoy no le reconocerías, flaco, demacrado, le han pintado la barba, ignoro si la intención era el escarnio o conferirle un aspecto mas feroz, pero tan solo han conseguido ridiculizarle. Ha sido ejecutado. Lo hubiese entendido tras la rendición de Alesia, yo mismo le habría degollado gustoso aquel día, en vez de encadenarle, ¿pero hoy qué sentido tenía...? Lamentable y absurdo ha sido ejecutarle como “traidor al pueblo de Roma”, ¿en qué traicionó?, luchó por la libertad de su pueblo y perdió, pero no hubo traición.

Han comenzado los festejos populares, además del Triunfo César celebra los fastos en honor de su hija Julia. Se han instalado triclinios para mas de sesenta mil comensales y las gentes comen y beben sin saciar sus apetitos.

Han repartido cien denarios, diez fanegas de trigo y diez libras de aceite para cada uno de los pobres de Roma, que suelen recibir ayuda del Estado. Se han condonado los alquileres de Roma durante un año hasta la cantidad de dos mil sestercios y hasta quinientos en el resto de Italia, realmente César se comporta con una generosidad esplendida.

Nosotros también hemos cobrado: a cada soldado raso le han tocado cinco mil denarios, lo que oyes ¡cinco mil, el jornal de veinte años!, diez mil a cada centurión y veinte mil a los tribunos, además de las tierras que nos han asignado.

Y que decirte de los espectáculos: combates de gladiadores, comedias en todos los barrios de la capital. Actores de todas las nacionalidades imaginables han acudido a Roma. Juegos de circo, atléticos, los atletas mas renombrados han luchado durante tres días en un estadio construido expresamente en las inmediaciones del campo de Marte. Danzas y bailes de las mas exóticas nacionalidades, incluso naumaquias. Recuerdo que un día comentabas con Orencio que te hubiera gustado presenciar uno de esos espectáculos ya que no participasteis en la expedición a la Britania. Para ello han abierto un lago, donde antes existía una vaguada, y han trabado combate naval trirremes tirias y egipcias, cargadas de soldados.

Han ensanchado la arena del circo por ambos lados, han abierto un foso que llenaron de agua, si como en Alesia, y en el han corrido bigas y cuadrigas, muchas de las retribuciones recién cobradas han desaparecido o incrementado con las apuestas.

Cinco días han durado los combates de fieras y como conclusión se dio una batalla en la que participaron quinientos peones, trescientos jinetes y los cuarenta elefantes.

Tales eventos han atraído a Roma tal cantidad de forasteros, que no hay quien de un paso por las calles atestadas. Con las posada llenas a rebosar, incluso han desalojado a las caballerizas para alquilar sus sitios a los viajeros, las gentes duermen en tiendas de campaña, en calles, plazas o el extrarradio. Con motivo del anuncio de algún evento señalado se ha producido algún tumulto y en la avalancha han fallecido aplastadas por la multitud algunas personas.

Estoy deseando marchar, nos hemos reunido los veteranos de mi legión con tierras colindantes para formar una caravana y partir hacia nuestras fincas en cuanto tengamos las concesiones en firme.

Estoy, todos lo estamos, ahíto de sangre, tanta muerte, tantos campos talados, abrasados los sembrados, degollado el ganado, la miseria y el hambre campan por doquier y eso ¿para qué?, para ensalzar y glorificar a un solo hombre. Si pues aunque combatimos bajo el símbolo del Senado, SPQR, en realidad servimos los intereses, la ambición de un canalla, claro que como dicen mis compañeros es “nuestro canalla”, y le entregaríamos la vida gustosamente.

He pensado en buscar una familia de arrendatarios galos para que trabajen la tierra. Me gustaría criar caballos. Aunque de momento instalaré una herrería. Lamento no haber prestado mas atención cuando me enseñabas los secretos del oficio... Nos ha correspondido muy cerca de donde estuvo Alesia.

Aprovecharé para colocar una lápida que señale tu tumba.

Con cariño tu hijo Marco.

No hay comentarios: