siguenos en facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram

viernes, 19 de febrero de 2010

ALESIA, novela histórica epistolar

Roma 702 a.u.c (52 a.d.C.)

Querido colega Cayo Julio:

La situación en Roma ha degenerado hasta limites insospechados, tu presencia se hace del todo punto necesaria. El asesinato de Clodio, a manos de Milón ha exacerbado los ánimos hasta obligarme a sacar las tropas a la calle. Los tribunos del Pueblo han aprovechado el revuelo y la indignación popular causados por tan vil asesinato y han solicitado se me otorgue la "dictadura". Se hace menester acabar con el actual orden de cosas, bueno mas apropiado sería decir “desorden”.

La muchedumbre ha conducido el cadáver ensangrentado de Clodio hasta la misma Curia y tras honrarle han usado el propio edificio, “ciudadela de la perfidia aristocrática” he oído que la denominaban, como pira. Ya sabes cuan apreciado era por el populacho, imagina la vehemencia de los discursos, el desamparo de las masas, ¿quien cuidará de la plebe, quien emancipará a los esclavos?

Luego han intentado sitiar la mansión de Milón, pero su guardia de gladiadores, la misma que suele utilizar para amedrentar a nuestros partidarios y gentes de bien, han rechazado a los amotinados a flechazos, causando numerosos heridos y según creo algún muerto.

De allí fueron a casa de Marco Lépido, director de las elecciones, quien de acuerdo a la Ley se ha negado a abrir de nuevo los comicios.

Es en tales circunstancias y para evitar males mayores, que he acudido al Senado al frente de mis tropas. En bien de la comunidad debíamos poner fin al estado de anarquía en que se halla sumida la capital.

El Senado, dado lo irregular del nombramiento de dictador, me ha otorgado el título de "cónsul sin colega".

Quedo a tu disposición para servirte en lo que necesites o gustes mandar y de nuevo te insto a regresar para poder presentarte a las nuevas elecciones en cuanto te sea posible. Según la nueva ley, no se conferirá el cargo de cónsul o pretor a los salientes. Tan solo tendrán derecho a ser elegidos los magistrados que lleven un mínimo de cinco años sin ejercer funciones. Y las funciones terminan en cuanto expire el plazo legal del mandato, sin que ninguna circunstancia prive de nombrar y enviar a los nuevos magistrados.

Tu amigo y compañero Pompeyo.

No hay comentarios: